El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), tiene registrado en lo que va del día, la ocurrencia de 9 sismos con magnitudes de entre los 2.5 y 3.2 grados en la escala de Richter cerca del Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.
El primer sismo ocurrió a las 3 de la madrugada con un minuto, con magnitud de 2.5 grados, mientras que el ultimo ocurrió a las 4 y 44 minutos de la tarde con intensidad de 2.7 grados.
Según el reporte del INETER, todos los sismos han ocurrido a profundidades inferiores a los 4 kilómetros, y en el transcurso del día el de mayor intensidad ha sido de 3.2 grados
La sismicidad indica una posible exhalación de gases, expulsión de cenizas o material piroclásticos, como ocurrió en febrero y marzo del 2007, dijo Virginia Tenorio, directora de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Detalló que el 11 de abril fue el único día que El Concepción emanó cenizas en cantidades menores, acompañadas de pequeñas explosiones ocurridas desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde.
La experta agregó que es «muy temprano para evacuar a las personas» lo que podría ocurrir «cuando se registren unos 500 por día», o bien, a la hora de una explosión considerable.