En el marco del Plan Nacional de «Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años«, Nicaragua ha brindado hasta el 19 de noviembre un total de 1,303,633 atenciones en salud a esta población vulnerable.
El programa ha implementado diversas acciones, entre ellas:
- Visitas Casa a Casa y en Escuelas: Se realizaron 774,762 visitas, donde los niños menores de 6 años recibieron desparasitación, Vitamina A, Zinc y Micronutrientes.
- Apoyo a Mujeres Embarazadas: Un total de 169,129 mujeres embarazadas recibieron consejería sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuación hasta los 2 años.
- Seguimiento a Niños con Desnutrición Aguda: Se identificaron y están en seguimiento 120,281 niños con desnutrición aguda para mejorar su estado nutricional.
- Capacitación de la Red Comunitaria: 107,427 miembros de la red fueron capacitados y certificados para identificar niños con problemas de nutrición y promover estilos de vida saludables.
- Campañas y Ferias de Salud Nutricional: Se realizaron 78,879 actividades en comunidades, incluyendo encuentros y charlas sobre lactancia materna, sana alimentación y actividad física.
- Programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento: 28,170 niños fueron visitados por la Red Comunitaria como parte de este programa.
- Seguimiento a Mujeres Embarazadas con Poca Ganancia de Peso en Bebés: 14,000 mujeres en seguimiento.
- Atención a Niños Prematuros o con Bajo Peso al Nacer: 10,985 niños en seguimiento en todas las unidades de salud.
Este programa refleja el compromiso de Nicaragua con la salud y bienestar de sus niños, enfocándose en mejorar el estado nutricional y promover prácticas saludables desde una temprana edad.