Este fin de semana, las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional presentaron en el departamento de Matagalpa el Plan de Protección y Seguridad para la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2024-2025.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ejército destinará un contingente de tres mil efectivos militares en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco y Carazo para resguardar el trabajo de más de 600 mil personas que trabajan en este rubro.
Por su parte Ovideo Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, resaltó que el Café continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, cultivándose en 235 mil manzanas.
Detalló que de ese total cultivado, el 98 por ciento es café arábico y el 2 por ciento caférobusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51 mil familias productoras.
El funcionario indicó que en cada cosecha se recolectan al menos 70 millones de latas y el país cuenta con 55 beneficios secos y es exportado por 94 empresas y organizaciones a 52 países.