Para muchas mujeres visitar al ginecólogo puede causar temor y vergüenza sin embargo las consultas son tan importantes para mantener una vida sana tanto sexual como reproductiva, manifestó el Doctor Francisco del Palacio, Director de Ginecología del Hospital Alemán Nicaragüense.
Expresó que en ese Centro Asistencial se ha disparado los casos positivos de Cáncer Cervico Úterino dramaticamente.
Indicó que mensualmente se están detectando entre 4 a 5 casos, es decir un promedio al año de 60 casos, entre las edades de 25 hasta los 70 años, de los cuales el 60 por ciento son remitidos a Quimioterapía o radioterapía.
Lamentablemente la mayoría de las mujeres esperan hasta que el problema se hace mayor, pudiendo evitarlo con un chequeo constante o vistando una vez al año al especialista, añadió del Palacio.
Subrayó que la atención y tratamiento es gratuito, sin embargo una hospital privado puede costar entre los tres mil y cinco mil dólares y los daños psicológicos marcan la vida de las mujeres.
El especialista insistió que el PAP, es un examen que sirve para detectar precozmente el cáncer cérvico Uterino y se lo deben realizar todas las mujeres que tengan una vida sexualmente activa.
El Doctor Francisco del Palacio, señaló que estar soletera o ser joven no te extensa de visitar al ginecólogo ya que de igual forma se está propensa a tener alguna infección o presentar alguna molestia.
Finalmente el galeno anunció que en saludo al Día Internacional de la Mujer, se llevaralá a cabo este sabado una Jornada de Esterilización y Cirugías Especiales a 30 mujeres captadas.