La vulva, parte exterior de tu vagina (quizá no estás familiarizada con este término, pero es el correcto), es una de las zonas más delicadas de tu cuerpo, debido al contacto que tiene con bacterias que pueden ser dañinas, por eso debes cuidarla.
El objetivo principal de cuidar tu vulva es mantenerla seca y libre de irritantes, con lo que evitaras que se ponga roja, hinchada o irritada. Además vas a impedir que las bacterias malignas lleguen a la vagina y causen infecciones, indican los expertos.
Por la importancia que esto tiene es que a continuación te presentamos los consejos que los especialistas brindan para el cuidado de la vulva. ¡Ponga atención!
#1 “No” a las duchas vaginales
La vagina se limpia de forma natural cada vez que vas al baño, y si recurre a una ducha vaginal corre el riesgo de que los productos alteren el equilibrio natural de su organismo. No lo haga a menos que se lo recomiende un médico.
#2 Selecciona tu ropa interior
No cualquier tipo de material debe estar en contacto con tu vulva, los expertos recomiendan que compre ropa interior 100% de algodón y que el color sea blanco. Evite las prendas de nylon, acetato u otras fibras sintéticas, y las tangas.
#3 Cuidar el lavado de tus prendas
Cualquier prenda que entre en contacto directo con tu vulva debe estar limpia, por lo que es preferible que enjuague dos veces la ropa interior cuando la lave. Recuerde que tiene que utilizar un jabón suave para esta actividad, nada de detergentes ni suavizantes.
#4 Cambiar seguido tampones y toallas sanitarias
Si bien los expertos recomiendan más el uso de tampones para controlar el sangrado menstrual, es tu decisión seguir con las toallas sanitarias si son más cómodas para vos. Eso sí, ambas debe cambiarlas varias veces al día (los tampones cada siete horas, las toallas cada 3).
#5 Usa papel higiénico suave
En las tiendas existen diversas variedades de papel higiénico, y quizá haya ocasiones en que elija la barata para ahorrar dinero, sin embargo esto puede resultar contraproducente, ya que su calidad es mala y dañina para tu vulva. Es mejor que invierta en el papel más suave.
#6 Aleje los productos irritantes
Los aerosoles femeninos, desodorantes, aceites de baño, talcos o burbujas, son productos que tienen ingredientes que pueden irritar tu vulva, así que procure no utilizarlos bajo ninguna circunstancia.
#7 Lavar tu vulva sólo con agua
Sé que es muy difícil de asimilar la idea, pero es lo mejor y tiene sustento con todo lo ya mencionado. Así que utilice sólo agua tibia para lavar su vulva y séquese bien con una toalla limpia.
Todos estos consejos para el cuidado de tu vulva están basados en investigaciones, así que no los eches en “saco roto”. Ante cualquier duda o malestar acuda inmediatamente con su médico para una asesoría personalizada.