La salud íntima es una parte crucial del bienestar de la mujer, pues las secreciones originadas por la vagina como la orina, la menstruación y el sudor pueden provocar un olorcito muy desagradable que hasta podría ser percibido en el ambiente.
«También está en contacto con la ropa íntima, tampones, productos de limpieza, espermicidas y medicamentos», lo que agudiza aun más las probabilidades de que pueda tener un olor que no te agrade.
Otro grave problema es que la falta de higiene o el uso de ciertos productos de higiene íntimo pueden provocar picor y sequedad, lo que resulta verdaderamente irritable.
Aquí te traemos algunos consejos para cuidar tu zona íntima y evitar vergüenzas debido a malos comentarios.
1.- Limpiar a diario para eliminar la suciedad fisiológica derivada en su mayor parte de la secreción sudorípara y de la proximidad al conducto urinario.
La limpieza de esta zona solo con agua es complicada, ya que la partícula sucia posee una naturaleza grasa difícil de eliminar. Por ello, los productos para la higiene íntima deben estar concebidos específicamente para la higiene diaria de la región genital externa.
2.- No utilizar esponjas ni ningún otro complemento externo para la limpieza.
3.- Es aconsejable utilizar ropa interior de algodón.
4.- No es recomendable utilizar prendas excesivamente ajustadas en esa zona.
5.- Al limpiarse, es aconsejable hacerlo de delante hacia atrás, para evitar la contaminación bacteriana de la zona anal.
6.- Durante los periodos menstruales, cambiar el tampón o la toalla cada dos o tres horas máximo.
7.- Limpiar la zona antes y después de mantener relaciones sexuales.
8.- Evitar los rasurados de pubis para minimizar el riesgo de pequeños cortes en los labios y zonas próximas.
9.- Cambiar la ropa interior a diario.
10.– Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica), ya que pueden eliminar microorganismos necesarios para flora vaginal equilibrada.