Muere Enriqueta Basilio, la primera mujer que encendió el pebetero

Enriqueta Basilio, de 71 años, murió, así lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano, en su cuenta de Twitter.

Enriqueta Basilio
Enriqueta Basilio

Basilio, fue la primera mujer en encender un fuego olímpico.

‘Queta’ tuvo su último homenaje en 2018, cuando encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en el marco de la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968.

En dicha ocasión, la exatleta dijo que era un «orgullo y que tuvo que ponerse pesas en los pies o algo, porque con el viento que se siente en el estadio saldría volando», mencionó días antes de volver a encender el pebetero.

Leer también: Niño transgénero mexicano consigue amparo para cambiar su nombre legalmente

En su faceta como deportista, ‘Queta’ fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metras y fue considerada como la mejor atleta femenina de su época.

Además, fue miembro permanente del COM. Incluso, tuvo el honor de portar la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

Leer también: Youtuber mexicano Chaparro Chuacheneger manda efusivo saludo a Tu Nueva Radio Ya

Tuvo su momento en la política nacional, ya que se convirtió en diputada federal en el periodo 2000-2003 por elección plurinominal por el PRI.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo, como era nombre, nació el 15 de julio de 1948, en Mexicali, Baja california.

Queta fue organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que, año tras año, realiza una carrera por todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68.

Comparte