Un niño transgénero mexicano consigue amparo para cambiar su nombre legalmente

Más Leídas

Un juzgado de México reconoció el derecho que tiene un niño transgénero de 12 años de edad a cambiar su nombre luego que el Registro Civil de Yucatán le negó la posibilidad de modificarlo en su acta de nacimiento.

Un niño transgénero logró cambiar el nombre de su acta de nacimiento en México
Un niño transgénero logró cambiar el nombre de su acta de nacimiento en México

-Publicidad-

El niño y su madre interpusieron un recurso de amparo para poder rectificar su documento de identidad para adecuar el nombre y el sexo conforme a su identidad de género.

Los jueces federales del Juzgado Segundo de Distrito aseguraron que el artículo 18 de la Ley de Registro Civil contiene un acápite que discrimina a las personas que quieren cambiar su nombre, ya que solamente lo autorizan cuando es de su mismo género.

Esta es la segunda vez que en México un juez falla a favor de un menor de edad transgénero. El primer caso fue de Sophia, una niña que logró cambiar su nombre y género en Octubre de 2017.

La resolución estableció como argumentos que el derecho a la dignidad humana comprende, entre otros, el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La identidad de género es un elemento que forma parte de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias