Modernización ≠ Occidentalización: La modernización china da la respuesta

La modernización china es la opción natural originada de la trayectoria del desarrollo de China de los últimos cien años.

Desde la época moderna, innumerables chinos de elevados ideales recurrieron al Occidente en busca de un camino conducente a la modernización para salvar a la nación de la subyugación y asegurar su sobrevivencia. Pero todos estos esfuerzos fracasaron.

Solo cuando se fundó el PCCh en 1921, China encontró el pilar y la guía para su modernización.

Justamente bajo el firme liderazgo del PCCh, hemos emprendido la grandiosa expedición hacia la construcción independiente de un país moderno.

China ha pasado de un país pobre y atrasado a la segunda economía del mundo, así como el mayor país en comercio de bienes, en reserva de divisas, y en manufactura a nivel mundial.

Además, China ha encontrado, con sus propias prácticas, un camino de la modernización china caracterizada por la enorme magnitud poblacional, la prosperidad común de todo el pueblo, la coordinación entre la civilización material y la espiritual, la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, así como el camino de desarrollo pacífico.

De esta manera, ha creado una nueva forma de la civilización humana. Los hechos han demostrado elocuentemente una realidad: a pesar de que el Occidente ha gozado antes que otros de los frutos de la modernización, esto no significa el fin de la historia. La modernización no tiene un modelo fijo, tampoco es una pregunta de respuesta única. Siempre que sea acorde con las realidades nacionales y favorezca el desarrollo del pueblo, cualquier país podrá cumplir el sueño de materializarla.

La modernización china no sólo acaba con el mito de que la modernización es occidentalización, constituyendo una importante fuente de inspiración para el mundo y especialmente para los países en desarrollo, sino también ofrece grandes oportunidades para la sociedad humana.

Como dijo el Presidente Xi Jinping: “La realización de la modernización no sólo es la incesante búsqueda del pueblo chino desde los tiempos modernos, sino también la aspiración común de los pueblos de todos los países.”

“China está dispuesta a ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo con los nuevos logros de la modernización china, brindar un nuevo impulso a la exploración de la humanidad de caminos hacia la modernización y de mejores sistemas sociales, así como trabajar junto con todos los países para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.”

La modernización china inyectará una fuerza motriz aún más poderosa a la recuperación económica global. En el pasado decenio, China ha contribuido más al crecimiento global que todos los países del G7 en su conjunto.

Ya que con la modernización de los más de 1.400 millones de chinos —un número mayor que la población combinada de todos los países desarrollados—, China seguirá liberando la ventaja de su gran mercado y el potencial de su demanda interna, así como  brindará indudablemente un dinamismo más fuerte a la recuperación y crecimiento de la economía mundial.

La modernización china abrirá un camino más amplio para el desarrollo común de todos los países. No existe un único modelo autorizado de la modernización, ni una norma de modernización aplicable universalmente.

La modernización china ha abandonado el viejo camino occidental de la modernización centrada en el capital, polarizada, inflada materialmente, expansiva hacia el exterior y expoliadora, y ha proporcionado un nuevo modelo de modernización para el mundo, ofreciendo una solución china para que la sociedad humana alcance la paz y la seguridad a largo plazo y haga frente a los desafíos.

La modernización china abrirá perspectivas más brillantes para el progreso de la sociedad humana.

La modernización china busca el desarrollo integral de las personas, que significa no solo abundancia material sino también enriquecimiento ético-cultural.

Para eso, el Presidente Xi Jinping ha propuesto solemnemente la Iniciativa para la Civilización Global, abogando por respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo, y persistir en la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión entre las civilizaciones.

La modernización china seguirá basándose en la profunda y sofisticada civilización china, aportando más sabiduría china a la paz y prosperidad del mundo, así como al desarrollo y progreso de la humanidad.

La modernización china proporcionará planes más viables para la construcción de un mundo limpio y hermoso. 

La modernización china nunca sigue el modelo tradicional de modernización que enfrenta al hombre con la naturaleza, ni sigue el viejo camino de “contaminar antes de tratar” emprendido por la industrialización occidental, sino que crea una modernización caracterizada por una civilización ecológica que respeta la naturaleza, protege la naturaleza y cumple sus leyes.

La modernización china traerá mayor certidumbre a la paz y la estabilidad del mundo.

En el curso de la modernización, algunos países han invadido, colonizado y saqueado el mundo, causando profundos sufrimientos a los pueblos de la inmensa mayoría de los países en desarrollo, y hasta hoy todavía hay países individuales que promueven la hegemonía y la política de poder, trayendo agitación y desasosiego al mundo.

La modernización china no se basa en la expansión militar al exterior ni en el saqueo colonial, sino en la cooperación de ganancias compartidas, contribución y beneficios compartidos.

La marcha de China hacia la modernización constituye tanto el incremento de las fuerzas por la paz como el robustecimiento de las fuerzas por la justicia.

China y Nicaragua son países en desarrollo y ambos enfrentamos desafíos comunes de modernización.

Es aspiración común de los partidos gobernantes, gobiernos y pueblos de ambos países lograr la revitalización y la prosperidad nacionales de manera integral.

Siendo buenos amigos y socios de apoyo mutuo y de cooperación ganar-ganar, China y Nicaragua gozamos de una profunda confianza política mutua y un gran potencial de cooperación.

Aunque el derecho de autor de la modernización china pertenece a China, sus oportunidades son para todo el mundo.

En la nueva marcha, estamos dispuestos a compartir las experiencias de modernización china con Nicaragua y otros países del mundo, apoyarnos mutuamente y avanzar juntos para promover las causas de modernización con sus respectivas características y crear juntos un futuro más hermoso para el mundo!

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina