MINSA y JICA celebrarán día nacional de la lucha contra el mal de Chagas

Más Leídas

vinchucaAutoridades del Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), celebrarán este 9 de julio, el Día Nacional de la Lucha contra el Mal de Chagas, con ferias de salud en los departamentos de Madriz, Jinotega, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia.

El señor Jiro Nakamura, del JICA, refirió que durante las ferias, se desarrollarán concursos de pintura, búsqueda de chinches y otras actividades, encaminadas a la prevención de la enfermedad.

-Publicidad-

Referente a la enfermedad, del 2009 a la fecha, el JICA realizó un estudio en 49 municipios de Madriz, Jinotega, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia, con una inversión de 4,7 millones de dólares, capacitando a los pobladores sobre la búsqueda y captura de chinches.

El especialista del JICA, precisó que el chinche pica a una persona sana y defeca sobre la piel, transmitiendo el parásito Trypanosoma cruzi que ocasiona el  mal de Chagas, que en un lapso de 10 o 20 años, agranda hasta 3 veces el tamaño del corazón hasta ocasionar la muerte de la persona.

El Día Nacional de la lucha contra el Mal de Chagas, se celebra todos los 9 de julio a partir de 1909, en homenaje al natalicio del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el virus.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias