Dentro de poco se celebrará un 15º aniversario muy especial. De hecho, puede que el más especial en la historia de las finanzas. Porque lo que surgió durante la crisis subprime en 2008 para combatir el desastre causado por los gobiernos y los bancos, acaba de superar el umbral de los 100.000 dólares americanos. Por supuesto, esto ha despertado un hambre universal por todo lo que rodea al token original del gran mundo descentralizado.
Por lo tanto, veamos si sigue valiendo la pena invertir en Bitcoin u otras criptomonedas. A pesar de que se acaba de batir todo un récord. Porque, ¿puede que Bitcoin siga creciendo o es 2025 el año de la caída?
Un aumento del valor y nuevas vías de inversión
Bitcoin consiguió salir de un invierno largo a lo largo de 2023. Por aquél entonces, pasó de tener un valor aproximado de 16.600 dólares a más de 50.000 dólares. Esta tendencia continuó a lo largo del año.
Tanto la fortaleza de Bitcoin como su potencial para establecer nuevas tendencias al alza quedaron validados por su notable logro de superar el umbral de los 100.000 dólares a finales de 2024.
Este extraordinario ascenso ha dado el poder necesario a BTC para posicionarse como activo financiero estable. La aprobación también por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. de los primeros ETF de Bitcoin amplió las posibilidades de invertir en criptomonedas a través de activos cotizados en bolsa.
Encima, BTC y todos los demás coins tampoco se esconden ya en bolsas o wallets. Ahora se le está dando uso en múltiples industrias online, muchas hasta adaptándose de forma muy especial a ellas. Por ejemplo, en Chile hay plataformas como Apuesta Dinero Real que recomienda todo tipo de casinos online con criptomonedas, para poder conseguir hasta bonos exclusivos.
La fuerza fundamental de la tecnología blockchain
La tecnología blockchain es la base del éxito de Bitcoin. Ofrece un entorno seguro y descentralizado para sus transacciones. Según Claudio Escobar, académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Alberto Hurtado, Bitcoin ha cumplido su objetivo de establecer un sistema financiero descentralizado sin que en 15 años alguien se haya apoderado de el.
La contribución de la blockchain a este logro es inconmensurable. Lo que garantiza es que cada transacción sea distinta y verificable por todos los participantes de la red. Esto ha proporcionando una protección jamás vista contra la censura y el engaño.
Curiosamente, Bitcoin tampoco ha sido abatido como la criptomoneda más valiosa del mundo – a pesar de todas las tecnologías, innovaciones y también otros token que han ido apareciendo con elementos y atributos mucho más modernos e interesantes para los inversores.
Retos y volatilidad en el mundo de las criptomonedas
Aunque Bitcoin ha logrado maravillar al mundo con el récord histórico reciente, sigue encontrando importantes obstáculos. Su percepción pública se ha visto afectada negativamente por su uso ocasional como herramienta para actividades ilícitas, resultado de su naturaleza descentralizada y la garantía del anonimato.
Además, la volatilidad inherente al Bitcoin sigue siendo una preocupación importante… Aunque ha experimentado subidas sin precedentes, también es susceptible de sufrir caídas significativas. Según Gonzalo Muñoz, analista de mercado, Bitcoin es «extremadamente susceptible a noticias que tengan el potencial de alterar su naturaleza o estructura», lo que puede provocar rápidas fluctuaciones en su valor de mercado.
El mercado sigue dudando como consecuencia de los acontecimientos programados de «reducción a la mitad», que disminuyen la recompensa por la minería de Bitcoin. Esta incertidumbre afecta a la estrategia de inversión y a la fijación de precios.
Conclusión
Invertir en Bitcoin hoy, 15 años después de su creación sigue siendo muy interesante – y de hecho, da que hablar más que nunca. Porque Bitcoin ya no es solo una teoría o un experimento, sino toda una forma para potenciar las propias finanzas. La reciente subida por encima de los 100.000 dólares ha vuelto a despertar toda una nueva oleada de inversores con grandes sueños – lo cual se entiende.
Eso sí, las criptomonedas y su madre – Bitcoin – no está sin obstáculos. A lo largo de los años se han visto múltiples gobiernos reaccionando hacia su incorporación en el sistema financiero global y ciertos países como El Salvador, hasta han tomado medidas extremas para no quedarse atrás.
En el fondo, la decisión de invertir en Bitcoin o no depende de cada uno. Lo que está claro, es que nadie se podía imaginar lo que iba a pasar 15 años después de la introducción de Bitcoin en nuestras vidas.