Manifiesto sobre la renuncia de Nicaragua a la OEA

Publicado el

Más Leídas

Manifiesto sobre la Renuncia de Nicaragua a la OEA, del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (CES RPS).

El pasado 18 de noviembre el Gobierno de Nicaragua comunicó oficialmente al secretario general de la OEA su indeclinable decisión de Denunciar la Carta de la OEA conforme a su artículo 143 que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia de Nicaragua a esta organización.

El Gobierno de Nicaragua legitimado por el voto abrumadoramente mayoritario del pueblo nicaragüense en las elecciones democráticas del pasado 7 de noviembre argumenta su decisión por las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los Asuntos Internos de Nicaragua.

Este acuerdo se toma a partir de las peticiones de los diversos órganos que conforman el Estado Social y de Derecho de Nicaragua: Bancada de Diputados de la Asamblea Nacional, Bancada Nicaragüense en el Parlamento Centroamericano, Corte Suprema de Justicia y adhesión del Consejo Supremo Electoral. Y se inspira en el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua que establece: La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar estos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.

Ante este acuerdo del Gobierno Nicaragüense el CES RPS

MANIFIESTA:

El reconocimiento del derecho del pueblo nicaragüense a seguir construyendo un país digno, libre y soberano.

Su apoyo incondicional a la decisión del Gobierno nicaragüense y a su presidente Comandante Daniel Ortega a abandonar la OEA.

La exigencia a la OEA para que en base a los principios del derecho internacional, cese en su política de injerencia, agresión e intimidación contra Nicaragua

Su compromiso a difundir y a ampliar su apoyo incondicional al pueblo de Nicaragua en los ámbitos y países de su competencia.

20 de noviembre de 2021

Nuestras Noticias