Lavarse los dientes evita que el corazón se «enferme»

Más Leídas

Un nuevo estudio científico concluyó que cepillarse los dientes tres veces al día puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los expertos recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día

Lavarse los dientes reduce la cantidad de bacterias malignas en la boca lo que a su vez reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca, según el trabajo publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Esta investigación pretendía analizar la conexión entre la salud bucal y la aparición de algunas enfermedades del corazón humano.

Varios estudios anteriores indicaban que una mala higiene bucal permite que las bacterias ingresen a la sangre, causando inflamación en todo el cuerpo.

Esta inflamación aumenta los riesgos de padecer fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca (altera la capacidad del corazón para bombear sangre e incluso relajarse y llenarse de sangre).

Varias instituciones de salud recomiendan lavarse los dientes dos veces al día sin embargo los investigadores descubrieron que hacerlo tres veces proporciona un mayor beneficio para la salud del corazón.

Los expertos analizaron a un total de 161,286 personas, entre 40 y 79 años de edad, dentro del sistema nacional de seguro de salud en Corea del Sur. 

Ninguno de los candidatos tenían historial de padecer fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares o anormalmente rápidos) o insuficiencia cardíaca.

Todos se sometieron a un examen médico de rutina entre el año 2003 y 2004. Recopilaron información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y conductas de higiene bucal.

Luego fueron examinados diez años después y se determinó que cerca de un 5% había desarrollado insuficiencia cardíaca y un 3% fibrilación auricular.

A partir de ahí se descubrió que cepillarse los dientes tres o más veces al día reduce en un 10% el riesgo de padecer fibrilación auricular y un 12% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los científicos creen que estos se debe probablemente a que lavarse los dientes frecuentemente reduce las bacterias que viven entre los dientes y las encías, evitando así que ingresen al torrente sanguíneo.

Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de dientes para la prevención de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca congestiva, expresaron los autores del estudio.

Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública.



“Alertas

Nuestras Noticias