De 12 a 8 años de cárcel fue reducida la condena contra la profesora Paola Sáenz Marín por el delito de abuso sexual a una niña de 6 años, ocurrido en uno de los baños del colegio Teresiano en Managua.
La Ley 641 establece que la persona que sea encontrada culpable por el delito de abuso sexual en perjuicio de niño, niña o adolescente, la única pena a imponer son 12 años de prisión.
Sin embargo, en la sentencia 01-2023 los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua redujeron la condena a 8 años de prisión en contra de la docente.
Los magistrados tomaron como atenuantes que la condenada es reo primario, madre de una niña, además que cuando cometió el delito tenía 20 años.
La acusada cometió el delito en el año 2019 cuando la niña tenía 3 años y era su alumna de preescolar. En ese entonces abusó de la menor cuando la acompañaba al baño.
La sentencia fue dictada en septiembre de 2022 por el doctor Harold Leal Elías, Juez Cuarto de Distrito Especializado en Violencia de Managua, y la pena tenía que concluir el 14 de agosto de 2034.
La reducción de la condena ahora está siendo recurrida de casación por el abogado acusador Mario Rey Delgado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).