La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró este jueves el Primer Torneo de Brigadas Integrales de Respuestas ante Emergencias de los Complejos Judiciales de Managua, en conmemoración al 50 aniversario del terremoto de Managua y en saludo al IV Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida, que se realizará el próximo veinte de diciembre.
“Siempre debemos preservar la vida, cuidar nuestra familia, nuestra comunidad, tener nuestros planes de respuestas familiares, teniendo presente que debemos prevenir los desastres”, dijo el licenciado Berman Martínez, coordinador ejecutivo del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres a nivel nacional en el Poder Judicial.
En la inauguración del Primer Torneo el licenciado Martínez hizo un breve recorrido por la historia sismográfica de Nicaragua para destacar la importancia de este ejercicio.
“Nuestro país como parte de la cadena volcánica de América es propenso a problemas de desastres naturales, con una intensidad volcánica y estamos rodeados de agua. Por eso, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza estos ejercicios por preservar la vida”, subrayó el licenciado Berman Martínez.
Expresó que, “como entidad responsable ante la principal amenaza de origen geológico en el Pacífico de nuestro país, nos mantenemos organizados en estas Brigadas que ustedes conforman en cada uno de nuestros Complejos Judiciales, para dar respuestas ante una emergencia que afecte a la población laboral, usuarios y solidariamente a barrios y comunidades vecinas”.
En este Primer Torneo participan 80 brigadistas del Complejo Judicial Central Managua, Complejo Nejapa, Registro Público, Instituto de Medicina Legal y del Instituto de Altos Estudios Judiciales, pertenecientes a las Brigadas Contra Incendios Estructurales y de Primeros Auxilios.
El acto de inauguración también fue presidido el licenciado Vigarny Hurtado, responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos (UTGIR) y el Mayor Gabriel Fuentes, segundo jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos.