El volcán Turrialba presentó hoy una nueva erupción de ceniza y gases, emisión que afecta a pobladores del Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.
El reporte más reciente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) precisa que a las 02:00 hora local, el Turrialba inició un proceso eruptivo, el cual se mantiene con pulsos variables de emisión de gases y cenizas hasta el momento.
La columna eruptiva ha alcanzado una altura máxima de aproximadamente 300 metros sobre la cima del volcán, señala el Ovsicori, que en informes previos llegó a estimar esa pluma en más de 500 metros sobre la cima del cerro, pero con mucha nubosidad en la zona.
Tras indicar que persiste la emanación pasiva de ceniza, la entidad refiere que habitantes de las comunidades de Moravia, Coronado, Tibás e Ipís reportaron olor a azufre, así como caída de ceniza en otras localidades cercanas al cerro, uno de los cinco activos de los 112 existentes en esta nación centroamericana.