Una maestra estadounidense se volvió viral en las redes sociales luego que circulase un video donde salva la vida de uno de sus estudiantes que se estaba asfixiando tras tragarse la tapa de una botella de agua.
Los hechos ocurrieron en el colegio East Orange en Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando la profesora estaba impartiendo una clase de matemática a sus alumnos, incluyendo al pequeño Robert, de 9 años.
El jovencito quería abrir una botella de agua con sus manos pero como no pudo intentó hacerlo con sus dientes, con tal mala suerte que la tapa se aflojó y se le atoró en su garganta.
El menor intentó toser pero al percatarse que no podía pidió ayuda desesperadamente -con señas- a su maestra identificada como Janiece Jenkins; quien por fortuna sabía como realizar la maniobra de Heimlich.
El impresionante suceso quedó registrado en una cámara de seguridad del aula de clases.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se usa para ayudar a una persona cuando se está ahogando; evitando daños a su cerebro por la falta de oxígeno e incluso la muerte.
Para practicar esta maniobra, los expertos recomiendan pararse detrás de la persona afectada, rodearla con los brazos alrededor de su cintura y formar un puño con una mano.
El puño debe ubicarse por encima del ombligo y debajo del esternón con el lado del pulgar hacia el viente de la otra persona.
Con la otra mano debe agarrar el puño y hacer una compresión rápida hacia arriba, lo que provoca que el objeto salga expulsado. La acción se debe repetir hasta que salga completamente.