Ecuador ha vivido este miércoles dos fuertes temblores, ambos de magnitud 6,8 que han sacudido la costa y han dejado un muerto y 85 heridos leves.
El primero tuvo lugar de madrugada, a las 2.57 hora local (7.57 GM) y el segundo se produjo a las 11.46 hora local (16.46 GM), según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador.
Otras imágenes 2 Fotos El epicentro del primero fue localizado a 34 kilómetros de Rosa Zárate, a unos 60 kilómetros de Esmeraldas, con una profundidad de 15 kilómetros.
El segundo ha tenido una profundidad de 31 kilómetros y se ha registrado también en la provincia de Esmeraldas, con epicentro al sureste de Mompiche.
Desde el Sistema Integrado de Seguridad de Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que, como consecuencia del temblor, que fue una réplica del ocurrido en abril, falleció un anciano en la ciudad de Tosagua, en la provincia de Manabí, pero aún se desconocen las causas con precisión.
Según Correa, aún es confusa la causa de la muerte del anciano: «salió corriendo cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información», ha declarado.
A través de Twitter y a consecuencia de esta segunda sacudida, el presidente ecuatoriano ha confirmado la suspensión de las clases —en colegios y universidades— en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes como medida preventiva y en todo el país durante la tarde y la noche del miércoles «hasta recabar toda la información sobre posibles daños».
También se han producido cortes de electricidad a consecuencia del segundo temblor en algunas zonas de la costa. A pesar de ello, el presidente reitera que «no hay alerta de tsunami».