El huracán Irma bajó a categoría 3, pero recobrará fuerzas antes de llegar al estado de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ciclón llegó como categoría 5 a la costa norte de Cuba y se degradó a 4 en la mañana de este sábado. El fenómeno natural amenaza los estados de Florida y Georgia que se preparan para caóticas inundaciones.
Según informes del NHC en las últimas horas los vientos son de 250 kilómetros por hora.
A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste en la tarde del sábado.
De esta forma, el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.
La «interacción» producida al tocar tierra en Cuba ha «debilitado el huracán un poco» y sus vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, señala el NHC.
Cuando se aleje de Cuba Irma seguirá siendo un «poderoso huracán» a medida que se acerque a Florida, que lleva días preparándose para el embate del considerado ciclón más poderoso registrado nunca en el Atlántico.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de Irma.
Estos vientos y la presión atmosférica que genera Irma pueden provocar un aumento del nivel del mar en el sureste de Florida, desde Captiva a Cape Sable, de 2,4 a 3,6 metros de altura. Más al norte, hasta la ciudad de Venice serían de 1,5 a 2,4 y hasta Tampa de 1,5.
En la costa este, desde Cabo Sable a Boca Ratón, incluyendo los Cayos de Florida y Miami, el nivel del mar podría subir de 1,5 a 3 metros, cifras que bajarían a 0,6 a 1,2 metros desde Boca Ratón al condado de Volusia.