El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó de que hoy ingresó a las costas del país un oleaje «rápido y alto» que afectará las playas hasta el próximo 5 de mayo.
El oleaje es generado por tormentas «extra-tropicales» en el Hemisferio Sur, lo que generará olas «más rápidas y altas» que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, dijo el MARN.
Las velocidades previstas de dicho oleaje oscilan entre 45 y 55 kilómetros por hora, siendo el valor normal en las costas de salvadoreñas de 35 kilómetros por hora; la altura de las olas será de entre 1,3 a 1,6 metros, cuando lo habitual es que no sobrepasen de 1,2 metros.
Ante esta situación, Protección Civil pidió a los turistas precaución al bañarse, por la fuerza de las corrientes de retorno, y a los pescadores artesanales que evalúen las condiciones para realizar sus actividades.
Asimismo, instó a los deportistas de surf y al público en general a tener prudencia y a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por dicha entidad gubernamental.