Un niño perdió la vida a causa de una ameba mortífera que contrajo en unas aguas termales de California, Estados Unidos. Así lo dio a conocer este viernes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, al tiempo que se reporta una nueva infección por el mismo parásito en una niña que lucha por su vida en Texas.
El menor comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza, vómitos y fiebre 12 días después de visitar un popular sitio recreativo llamado Hot Ditch, en la Sierra Oriental de California, y dos días después fue admitido a cuidados intensivos en un hospital regional.
Luego de que detectaran un edema cerebral, los paramédicos extrajeron una muestra del líquido cerebroespinal del pequeño y encontraron organismos amébicos de la especie ‘Naegleria fowleri’, causante de una rara enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria.
Los expertos explican que, tanto en este como en los demás casos, la infección no se transmite por tragar agua contaminada, sino cuando la ameba logra alojarse dentro de la nariz y penetrar a través del nervio olfativo al cerebro, donde destruye tejido cerebral y causa acumulación de líquido.
El niño falleció al tercer día de haber sido internado, y ahora, una niña de 10 años identificada como Lily Mae Avant, permanece en coma inducido tras infectarse con ‘Naegleria fowleri’ en un río de Texas.
«La ameba está presente en el agua dulce de todo Texas y en otras partes de EE.UU., y no hay un cuerpo de agua en particular que presente un mayor riesgo», explicó Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud.
Leer más: Se forma depresión tropical y amenaza zonas afectadas por Dorian