Federico Guevara Elizondo disparó contra sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, en un inédito suceso.
Tres de los cuatro heridos «corren peligro, corren grave peligro», enfatizó Aldo Fasci, vocero del grupo Coordinación de Seguridad de Nuevo León, en declaraciones a la prensa.
«Ana Cecilia Díaz Ramos, herida en la cabeza, 14 años; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, herida en el cráneo; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, herido en el cráneo; y Manuel Chávez, de 15 años, que tiene herida en el brazo, está fuera de peligro», informó Fasci.
En un inicio, la cartera regional de Protección Civil había reportado tres muertos y peritos forenses fueron enviados a la escuela privada, donde confirmaron que las víctimas no habían fallecido, si no que estaban heridas de gravedad.
Según Fasci, el atacante, Guevara Elizondo, quien es alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión. Asimismo aclaró que aún no se ha identificado el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.
Según han descrito autoridades a diversos medios, existe un video de las cámaras de seguridad del colegio en el que se observa al adolescente sacar el arma, disparar contra uno de sus compañeros, luego contra la maestra y después lanzar tiros al azar.
«Está unos momentos ahí apuntándoles a otros alumnos y luego se dispara» a sí mismo, indicó Fasci.
A decir del funcionario, Guevara Elizondo «traía el arma desde su domicilio», una pistola calibre 22, aunque se negó a revelar cómo fue que el chico tuvo acceso a ella, para no entorpecer las investigaciones.