Las personas que usen el transporte público o vayan a comprar provisiones deberán llevar mascarillas o se enfrentan a multas. El país entró a fase de mitigación y todos podrían ser focos de contagio. El gobierno evalúa si mantener cuarentena o decretar un “aislamiento inteligente”
En atención a las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Colombia cambió su política frente al uso de las mascarillas y lo volvió obligatorio en todo el territorio nacional para el uso del transporte público y la asistencia a los lugares dispuestos para el abastecimiento de provisiones durante la emergencia por el coronavirus.
La medida fue tomada luego de que el Ministerio de Salud colombiano anunciara que el país había entrado a la “frase de mitigación”, en la cual el virus ya no solo se propaga por casos importados sino que toda persona está en riesgo de ser portadora de la enfermedad.
De ahora en adelante los colombianos que salgan a aprovisionarse a plazas de mercado, supermercados, tiendas u otros establecimientos habilitados para la compra de víveres esenciales deberán hacerlo usando mascarilla, y manteniendo las demás medidas de distanciamiento social como estar a más de un metro de separación entre sí. También para acudir a diligencias bancarias, médicas o compras farmacéuticas.