El huracán Hilary, en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el oeste y noroeste del Pacífico mexicano generando tormentas fuertes en varios estados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).
El fenómeno se desplaza con dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se encuentra a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, y a 870 kilómetros al sur-sureste Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
«Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa», indicó la institución.
De acuerdo con el pronóstico, el ciclón ganará potencia y ascenderá a la categoría 3 a las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este martes, cuando se ubique a 530 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 580 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En aguas del Pacífico se encuentra también el ciclón Irwin, que en la madrugada del martes se convirtió en huracán categoría 1, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.
Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.