La tormenta tropical Harvey, que la noche de este viernes provocó lluvias en las Islas de Barlovento, en el Caribe, tocará el territorio hondureño el domingo, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta se desplazaba ayer con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y, según el Centro de Huracanes, podría ganar más fuerza en las próximas horas y golpear fuertemente.
Considerando la trayectoria observada, de sur a este, el meteoro ingresará a Honduras por el departamento de Gracias a Dios.
Frente a la amenaza que se cierne sobre el mar Caribe, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta verde para siete departamentos a partir del próximo domingo a las 12:00 del mediodía.
El domingo, la tormenta se encontrará a 130 kilómetros del cabo de Gracias a Dios y el lunes, alrededor de las 6 de la tarde, ingresará a tierra firme por la laguna de Caratasca.
“Los modelos meteorológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fuertes, además dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche del domingo hasta la mañana del martes”, explicó COPECO.