Al menos 750 millones de mosquitos modificados genéticamente podrían ser liberados por las autoridades de Florida, en Estados Unidos, según ellos para prevenir enfermedades como el zika, dengue, entre otras.
El plan, llamado “Jurassic Park”, empezará a realizarse en los Cayos de Florida en 2021.
«Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento “Jurassic Park'», afirmó Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.
El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida considera el proyecto como una medida para controlar la reproducción del ‘Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.
El mosquito macho genéticamente modificado, llamado OX5034, fue alterado con un gen especial, que controlaría la supervivencia de las hembras con las que se aparea.
Así las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones, mientras que los machos se alimentan solo de néctares.
Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría la cantidad de ‘Aedes aegypti‘.