Tras más de un año con mascarillas obligatorias en España por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19; a excepción de en unos pocos escenarios concretos; España empieza ahora la desescalada de las mascarillas: el Gobierno propondrá dejar de hacerlas obligatorias a partir del 26 de junio; en entornos al aire libre siempre y cuando se respete la distancia de seguridad entre personas.
Lo planteará en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves 24. Los espacios cerrados y aquellos espacios abiertos donde no se puede garantizar ese distanciamiento social; seguirán siendo ámbitos donde las mascarillas continuarán siendo obligatorias.
Hasta ahora, la normativa obliga a su uso en todos los espacios públicos o de acceso público, abiertos o cerrados; para todos los mayores de seis años y sin hacer referencia alguna a la distancia interpersonal de seguridad. En otros países con la vacunación más avanzada que en España se hizo una desescalada similar, empezando por dejar de hacerla obligatoria en espacios abiertos y no concurridos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha realizado este esperado anuncio tras las peticiones de varias comunidades en esa dirección en las últimas semanas. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; abogó por esta supresión al aire libre «en cuanto fuese posible». María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; planteó esto mismo para el mes de julio si se seguían cumpliendo los plazos previstos para la campaña de vacunación y si el avance de la incidencia acumulada lo permitía.