El huracán Katia se fortaleció a categoría 2 y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Katia, uno de los tres poderosos ciclones que están activos en el Atlántico, continúa en aguas del Golfo de México y se prevé que toque tierra en la noche, indicó el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín.
Tras tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.
Katia se encuentra a unos 255 kilómetros al este de Tampico y 205 kilómetros al nornoroeste de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 7 kilómetros por hora.
La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán, mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.
El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 kilómetros por hora) para cuando toque tierra.
Katia se mueve hacia el oeste-suroeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra.