La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de determinados plaguicidas para matar a las larvas y de otros cuando se trata de mosquitos adultos. Las precauciones que se deben tomar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del zika ya está presente en 24 países y el continente americano es largamente el más afectado.
La OMS teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda.
Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla. Sin embargo, y más allá de las diferentes políticas de las naciones, todas coinciden en una medida: la necesidad de fumigar.
Plaguicidas y precauciones recomendadas por la OMS
Una opción es el uso de Temefos o Abate, un plaguicida organofosforado, que es un producto recomendado por la OMS para los programas mundiales de saneamiento ambiental: «Abatización». Este procedimiento se realiza en forma centralizada y por personal capacitado e identificado. Se arroja sencillamente en las pilas de agua para eliminar las larvas de mosquitos.
Para matar a los mosquitos adultos se utilizan otros plaguicidas como los peritroides. Este tipo de fumigación requiere de personal entrenado y la utilización de equipo especifico para tal fin. Los productos de la fumigaciónpueden contaminar los alimentos y utensilios de cocina y afectar a los animales, por lo que deben ser protegidos o alejados del lugar.
Los piretroides son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos. Son actualmente una de las principales armas elegidas por los productores agropecuarios y la más importante herramienta en el combate hogareño de los mosquitos. Sus cualidades en este último campo son su alto poder de volteo y su baja acción en el hombre.
Expertos afirman que la fumigación puede hacerse en ciclos, cada siete días, cuando existe compromiso epidemiológico. Estos tratamientos no tienen acción residual, lo que significa que al ventilar la habitación de una casa cesa el efecto y esta puede infectarse nuevamente.