El presunto autor de la matanza ocurrida esta madrugada en una discoteca homosexual en Orlando, (Florida, Estados Unidos), Omar Mateen, fue investigado en dos ocasiones entre el 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por posibles vinculaciones con grupos terroristas.
El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa esta información, y adelantó que una de las hipótesis de la matanza es que se trató de un acto de “terrorismo interno”.
De acuerdo a Hopper, Mateen, de 29 años, fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico en su cuenta de redes sociales, y en el 2014, por querer cometer un ataque suicida, pero las autoridades han considerado esta última indagación “no concluyente”.
Sumado a esto, el efectivo señaló que poco después del atentado, Mateen llamó al 911 para jurar lealtad al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.
Testigos del ataque, que dejó al menos 50 personas fallecidas, contaron que Omar Matten ingresó al bar y comenzó a disparar a quemarropa contra todos los asistentes. Tras el crimen, el hombre de origen afgano fue abatido por la Policía.