Un ciberataque a gran escala infectó este viernes computadoras con un software maligno conocido como ‘ransomware’ en al menos una decena de países.
Uno de los más afectados era Reino Unido, donde más de una decena de hospitales registraban problemas en algunas salas de emergencia, las líneas telefónicas, el envío de mails y la generación de citas médicas.
«Nos dijeron que las apagáramos y que desconectáramos los teléfonos. A un integrante de nuestro equipo le saltó un mensaje diciendo que todos sus archivos serían eliminados en dos horas si no pagaba 300 dólares en bitcoins», dijo un empleado de un hospital en Essex, que pidió no ser identificado.
El virus encripta y ‘captura’ datos sensibles de los usuarios. Luego, a los afectados les aparece un mensaje en sus pantallas pidiendo una recompensa para recuperar el acceso a estos.
Algo similar ocurrió en España, donde empresas como la gigante MOVISTAR confirmaron haber sufrido un ciberataque.
«Se ha alertado de un ataque masivo de ‘ransomware’ a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red», explicó en un comunicado el Centro Criptológico Nacional de España.
Para aplacar la propagación del virus, la compañía rápidamente pidió a sus empleados que apagaran las computadoras y no volvieran a encenderlas hasta nuevo aviso.
El ciberataque no afectaba, sin embargo, los sistemas que controlan los servicios de Telefónica de internet y telefonía.