Instituciones del Gobierno ejecutan Plan Especial orientado por el Presidente Daniel

Más Leídas

39457-300x200La compañera Rosario Murillo explicó que varias instancias del Gobierno, como el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, estuvieron trabajando en el diseño e implementación de un Plan Especial para enfrentar los efectos de la sequía en el país.

En ese sentido, detalló las principales acciones del Plan, una de las cuales es la participación de los ministros del Gobierno en videoconferencias con sus homólogos desde el Proyecto Mesoamérica, que trabaja desde México hasta Colombia.

-Publicidad-

“Los ministros de agricultura de estos países nuestros están analizando la situación y compartiendo las experiencias. Queremos continuar intercambiando, conociendo, compartiendo las buenas experiencias y dificultades para encontrar soluciones, compartiendo también con organismos especializados del continente y del mundo para ver que se puede hacer en conjunto, también para encontrar modelos, formas de aliviar la situación”, explicó la compañera.

Indicó que un segundo componente del Plan Especial es la investigación del estado de la producción, el abastecimiento, el consumo de los productos y la seguridad alimentaria de la población por medio de la realización de encuestas rutinarias.

Rosario explicó que esas encuestas permiten dotar al Presidente Daniel Ortega, de la información necesaria que retoma para instruir sobre las rutas a seguir en los temas críticos que tienen que ver con la producción, consumo y comercio.

“Las encuestas las vamos a seguir haciendo, nosotros estamos reuniéndonos prácticamente todos los días a analizar la situación y a recibir instrucciones del Comandante para aplicarlas desde las instituciones y desde todos los espacios de trabajo de este modelo”, comentó Rosario.

El Plan Especial también considera el modelo de trabajo de diálogo, alianzas y consensos, que el gobierno implementa para garantizar la participación de todos los sectores en el desarrollo social y económico del país.

“Todos los nicaragüense asociados en distintos mecanismos participamos y desde el modelo estamos continuamente encontrándonos con los distintos sistemas de nuestro gobierno. En el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se monitorea y se ajusta en consenso y permanentemente las metas productivas, las metas de importación”, señaló la compañera.

Asimismo dijo que en consenso también se define cómo se distribuye la producción, sea a través de los mercados o por medio de programas especiales que alivian a las familias más humildes, como el Programa Frijoles Solidarios el cual se estará ampliando a partir de hoy a los departamentos de la primera región.

El Plan Especial también contempla el trabajo que el Gobierno realiza por medio de una comisión especial para desarrollar el Plan Nacional de Recursos Hídricos y de Protección de Reservorios y Cosechas de Agua.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias