Gobierno de Nicaragua reporta primer caso de Coronavirus

Más Leídas

Mujeres convierten autobús en un ring de boxeo, en la ciudad de Managua (+Video)

Una madre y su hija convirtieron una unidad de autobús, que cubre la ruta a la comarca...

Pareja protagoniza escena de “amor a lo cavernícola” en León

Marta Izaguirre y Eugenio Cerro fueron grabados al momento que literalmente se arrancaban parte de su piel...

Encuentran cadáver de jovencita en un plantío de maíz en Cinco Pinos, Chinandega

El cadáver de una joven de apellido Soriano, de unos 17 años de edad, fue encontrado la...

Sepultan a pareja de novios que murieron el día que decidieron irse a vivir juntos en Estelí

Este lunes fueron sepultados los novios Bryan Efraín Herrera Flores, de 28 años, y Mildred Muñoz Laguna,...

La vicepresidente de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó a las familias nicaragüenses a través de los medios del Poder Ciudadano, del primer caso positivo de coronavirus en el país.

Se trata de un hombre de 40 años de edad, que ya está recibiendo la atención especializada en un centro asistencial. “El paciente se encuentra en estado de salud estable, respirando por su propia cuenta”, agregó la Vicepresidente Rosario.

-Publicidad-

El nicaragüense que se convirtió en el primer caso de covid-19 en el país, viajó a Panamá, donde permaneció del 13 al 15 de marzo, fecha en que regresó a Nicaragua vía aérea, convirtiéndose en un caso de contagio en otro país.

El Salvador reporta primer caso de COVID-19

Detallo la Vicepresidente que cuando el ciudadano de 40 años regresó a Nicaragua presentó los síntomas, entre fiebre, por lo que de inmediato acudió a un centro hospitalario, donde le realizaron los exámenes necesarios para confirmar.

Una vez obtenido el resulto positivo, se están contactando a familiares y demás personas con las que el paciente se ha relacionado.

Finalmente, la Vicepresidente de Nicaragua llamó a las familias a cuidar a los abuelitos, a todos los miembros de la familia antes esta pandemia que afecta el mundo entero.

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social.

En España y otros países se ha decretado el estado de alarma y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de permanecer en casa para contener la transmisión.

Causas

Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

Tos

Dolor de garganta.

Fiebre.

Dificultad para respirar (disnea).

Dolor de cabeza.

Escalofríos y malestar general.

Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.

En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.

La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

Clase de funcionario | Lencho Catarran

Clase de funcionario | Lencho Catarran

Nuestras Noticias

Fiscalía acusó a capitalino que mató asaltante y lesionó a cuatro más en Bello Horizonte

En el juzgado quinto penal de audiencia de Managua, la Fiscalía acusó a Miguel Ángel Treminio Treminio,...

Jovencito muere arrastrado por su caballo en El Ayote

Un jovencito de apellidos Duarte Salazar, de 16 años de edad, conocido popularmente como “El Pájaro”, murió arrastrado por el caballo que...

Lluvias han cobrado la vida de 9 personas en Corea del Sur

A 9 se elevó la cifra de personas muertas por las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra registrados al centro de...

Frijoles bajan de precio en el mercado Roger Deshon

La buena noticia fue dada a conocer por el compañero Enrique Armas, Vice Alcalde de Managua, al realizar un recorrido este fin...

Fuerza Naval de Nicaragua ocupa varias libras de langostas y caracol rosado en el Caribe

Un total de 527.7 libras de langostas fuera de talla de la especie Panulirus Argus y 8.4 libras de Caracol Rosado del...