El suicidio de Robin Williams quedó grabado en la mente colectiva del mundo mucho más que cualquier otra cosa este año, según las búsquedas realizadas en Google.
La reacción a la muerte de Williams en agosto encabeza la lista de temas más buscados en 2014 en Google, superando a eventos tan destacados como el Mundial de Brasil, el brote de ébola, la desaparición en marzo de vuelo 370 de Malaysia Airlines y el Ice Bucket Challenge (Reto del cubo de agua helada), un fenómeno viral en internet para recaudar dinero y llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica o Enfermedad de Lou Gehrig.
Otros temas que generaron intriga en todo el mundo en Google incluyeron el adictivo juego para celulares avanzados «Flappy Bird», la barbuda cantante transexual Conchita Wurst, el grupo extremista de Oriente Medio Estado Islámico, el éxito de Disney «Frozen» y los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia.
Williams, el ébola, el mundial y el Ice Bucket estuvieron también entre los asuntos de los que más se habló en Facebook este año, según sus datos presentados esta semana. Google los presentó el martes.
La muerte de Williams hizo que muchos recordasen los puntos álgidos de su carrera. En los primeros días tras su suicidio, hubo un incremento de seis cifras en el número de búsquedas en Google del término «carpe diem» – una frase en latín equivalente a «vive el momento» que Williams popularizó en la película «Dead Poets Society».
Los reportes sobre la larga lucha de Williams contra la depresión triplicaron las búsquedas de este término. También hubo un aluvión de consultas sobre sus películas (entre las cinco primeras están: «Mrs. Doubtfire», «Dead Poets Society», «Good Will Hunting», «Jumanji» y «Patch Adams».)
La lista de Google de términos más buscados as nivel mundial durante este año refleja la actividad en Estados Unidos con pocas excepciones. Wurst no entró en la lista de los 10 más buscados en Estados Unidos, ni tampoco los Juegos de Sochi. En su lugar, los internautas tuvieron más curiosidad que el resto en la confrontación, el pasado agosto, de un policía blanco que terminó con la vida de Michael Brown en Ferguson, Missouri. El conflicto entre Ucrania y Rusia también despertó más el interés en el país que en el resto del mundo.
Aunque la empresa acostumbra a ser la última en presentar su balance cada año, su clasificación suele proporcionar más información reveladora sobre lo que piensa la gente ya que procesa dos de cada tres peticiones de información en internet.
La lista del buscador de Yahoo indica que sus cibersitios tienen a atender a gente con ganas de diversión, Aunque el ébola encabezó la lista de 2014, los famosos han ocupado seis de los otros puestos disponibles. Entre ellos estaban Ariana Grande (núm. 3), la actriz Jennifer Lawrence (núm.4), Kaley Cuoco (núm. 5), la estrella de telerrealidad Kardashian (núm. 6) y la cantante Miley Cyrus (núm. 8). Yahoo destacó además el videojuego «Minecraft», cuya popularidad creció tras ser vendido por 2.500 millones de dólares este año, «Frozen» y el último gadget de Apple, el iPhone 6.
En lugar de hacer una amplia recopilación de sus términos más buscados, Bing – propiedad de Microsoft- hace listas en función de categorías dispares, como atletas NBA del tipo de LeBron James, celebrities Kardashian, destinos vacacionales (Costa Rica) u músicos (Beyonce).