Una de las canciones más legendarias del rock, ha construido todo un mito a través de su confuso y emblemático videoclip.
Guns N’ Roses es, sin dudas, una leyenda del rock. El legado que comenzó a construirse a partir de su emblemático álbum debut «Apetite For Destruction», terminó por consolidarse con su tercera producción discográfica titulada «Use Your Illusion l», lanzada en 1991, la cual contiene alguno de los más grandes temas de la banda, pero sobre todos ellos destaca «November Rain».
Lanzada como tercer sencillo de dicho material en febrero de 1992, se dice que «November Rain» fue una canción en la que trabajó Axl Rose, líder y vocalista de Guns N’ Roses, desde 1983. La composición se ha construido todo un mito dentro de la historia del rock, en el cual se encauzan los más de 9 minutos de duración del tema, las complejas interpretaciones de la letra y su video musical.
Según la interpretación de la letra, la canción versa sobre el amor que le tiene un hombre a su novia; él le expresa a ella que a pesar de los tiempos difíciles, conectados en analogía con la fría lluvia de noviembre, esta dispuesto a alejarse un tiempo para que las cosas mejoren y puedan volver a estar juntos.
El video musical de la canción forma parte de una trilogía, completada por los sencillos «Don’t Cry» y «Stranged», dirigido por Andrew «Andy» Morahan y está inspirado en la historia de Axl Rose y la relación con su ex esposa Erin Everly, interpretada por Stephanie Seymour, la novia de Rose de ese entonces.
El relato de «November Rain» se encuentra influenciado por el libro «Without You» de Del James y, a pesar de que en la historia corta del audiovisual que acompaña a la canción no se hace explicita las causas de muerte de la mujer, se puede inferir, con relación al origen de la narración, que la mujer se suicidó con un escopetazo.
También existen teorías que señalan que el líder de Guns N’ Roses, dentro de la historia, fue quien en realidad asesinó a su esposa y finalmente que la novia murió en manos de un criminal durante un día de lluvia en noviembre. A pesar de todas las bifurcaciones interpretativas, no cabe dudas que Axl Rose proyectó magistral y artísticamente el fin de una relación intensa y dolorosa.