Falleció el novelista español Juan Marsé

Más Leídas

El novelista español Juan Marsé, de 87 años, quien se destacó en la segunda mitad del siglo XX, falleció este sábado en la ciudad de Barcelona, España, según informó este domingo su agencia literaria Balcells.

Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933-18 de julio de 2020). Descansa en paz, querido Juan, escribió la agencia en su perfil de la red social Twitter.

-Publicidad-

Marsé fue una figura clave de la literatura española de las últimas décadas también guionista de cine y periodista catalán fue distinguido con algunos de los premios más notables de las letras españolas, como el Cervantes en 2008.

Fue premio nobel de literatura española además recibió otros prestigiosos galardones como el Planeta (1978); el Biblioteca Breve (1966), el Nacional de Narrativa (2001) o el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (1997), por citar algunos.

Marsé forma parte de la llamada Generación de los 50 junto a Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Juan Goytisolo.

Sus libros trasladan a la Barcelona de la posguerra describen con una pluma esmerada, realista e irónica la posguerra y las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera.

Entre sus obras más célebres figuran Últimas tardes con Teresa (1966); La oscura historia de la prima Montse (1970); Si te dicen que caí (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura de la dictadura franquista; y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que ganó el Planeta.

Nuestras Noticias