Fallece el Cacique Mayor de las Fiestas de Santo Domingo

Más Leídas

El tradicionalista Oscar José Ruíz Rivera, El Cacique Mayor de las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán, falleció la mañana de este miércoles a los 75 años de edad.

Augusto Cesar Cruz, vecino del Cacique, dijo que don Oscar barrió la calle en horas de la mañana y al parecer la agitación le produjo un infarto al corazón cuando estaba sentado en el interior de su vivienda.

-Publicidad-

El Cacique Mayor nació el 12 de agosto de 1945 en Managua e inició su tradición en 1965 como «Indio Salvaje».

Habitaba en el barrio Monseñor Lezcano, en el distrito 2 de Managua, en una casa que había convertido en una especie de museo con más de 50 fotografías, premios, reconocimientos y la indumentaria que utilizaba durante la celebración de Santo Domingo de Guzmán.

50 años de tradición

El folclorólogo nicaragüense Wilmor López, relató que en 1965 don Oscar Ruiz visitó en un hospital capitalino a don Santos Ocampo, el “Indio Salvaje” de las fiestas de Santo Domingo de esos años, quien le heredó la tradición.

Fue en esa visita que don Oscar Ruiz se convirtió en el Indio Salvaje y en 1970 fue nombrado Cacique Mayor, relató Wilmor López.

Don Oscar con su entrega, su ánimo, su amor a la tradición fue reconocido primero por el pueblo, luego por la iglesia católica y las autoridades municipales como el Cacique Mayor, detalló el folclorista.

En el año 2016, don Oscar Ruiz en entrevista con Tu Nueva Radio YA recordó que fue un 4 de agosto de 1970 que fue bendecido por el Padre Ignacio Pineda, como Cacique Mayor en la Iglesia de Santo Domingo en el barrio 19 de Julio de la capital.

Ejemplo de amor a Minguito

El reconocido tradicionalista padecía de diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, y una de sus últimas complicaciones graves la sufrió el 10 de agosto del año 2016, cuando se desmayó cerca del Colegio Cristo Rey, en Managua, a causa de una crisis hipertensiva, cuando acompañaba la imagen de “Minguito” hacia Las Sierritas.

Wilmor López recordó que a pesar de sus problemas de salud, el Cacique Mayor siempre mantuvo el amor, la fe y la devoción de participar en las festividades, incluso hubo años en los que alquiló una camioneta con todo y chofer para acompañar los recorridos los primero y 10 de agosto.

Icono de la cultura nicaragüense

El Cacique Mayor junto al Torólogo Lisimaco Chavez y La Chica Vaca, todos ya fallecidos; y los actuales tradicionalistas José María Barahona “Chema Pelón” y José Alarcón “Chepe Largo” son íconos de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Managua.

La Nueva Radio YA ¡La Radio oficial de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán! envía su más sentido pésame a la familia doliente y a todos los devotos de Minguito, ante el sensible fallecimiento del Cacique Mayor.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img