Un reciente estudio indica que Nicaragua exportó más de 372 millones de dólares, como resultado de la actividad minera, y que en los últimos 10 años, este sector ha logrado un crecimiento anual del 9.3%.
El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), Sergio Ríos, precisó que la actividad minera metálica y no metálica, es uno de los principales motores de crecimiento económico, tomando en cuenta que de cada dólar generado por la minería metálica, 0.66 centavos se quedan en Nicaragua, y 0.80 centavos de dólar, en el caso de la minería no metálica.
El Ministro de Energía y Minas, compañero Salvador Mansell, destacó que la producción minera tendrá un crecimiento muy importante este 2017, gracias a la voluntad de empresarios, gobierno y trabajadores, de juntar esfuerzos para elevar la productividad, respetando las normas de protección del medio ambiente.
Empresarios europeo están invirtiendo en el sector minería
El tercer rubro de mayor generación de divisas en Nicaragua, el sector minero en los últimos cinco años, registra una inversión extranjera que asciende los 671 millones de dólares, cuyo capital procedes de empresarios suizos, ingleses, españoles, canadienses, mexicanos y suramericanos.
Esta importante actividad económica le brinda empleo a más de 14 mil personas, de manera directa e indirecta, cuyas labores se desarrollan en más de 8 mil kilómetros cuadrados de explotación minera.
Las empresas mineras metálicas pagaron en impuestos municipales en el período 2012-2016, un total de 56 millones de dólares.