Althia Bryden, de 58 años, es la mujer que se ha hecho viral en redes sociales luego que sufriera un derrame cerebral y al despertar adoptó un “acento italiano”, esto pese a que nunca había visitado el país europeo y siempre ha vivido en Londres, Inglaterra.
El derrame cerebral de Althia ocurrió el 4 de mayo de 2024. La mujer compartió, de acuerdo con el medio Lad Bible, que durante tres meses no podía sentir la parte superior derecha del cuerpo ni hablar. Le descubrieron una membrana carotídea en el cuello, la cual extirparon en agosto del año pasado.
Durante su recuperación se percató de que, cuando pudo hablar nuevamente, había adoptado un extraño acento italiano, algo muy particular, pues jamás había visitado aquel país.
Althia ha compartido su caso a través de redes sociales. En las plataformas ha expuesto que ha adoptado palabras y gestos relacionados con el italiano. Añadió que sentía que “no tenía control sobre mi voz”.
Los doctores diagnosticaron a la mujer con el síndrome de acento extranjero (SAE), el cual es una rara alteración del habla de origen neurológico. De acuerdo con Elsevier, “es un trastorno motor del habla relativamente raro en el cual la pronunciación del paciente es percibida como extranjera por los oyentes de su misma comunidad de hablantes. En la mayoría de los casos registrados hasta el momento el origen del SAE ha sido un daño cerebral”.