El esclarecimiento del atroz asesinato contra la niña Diana Raquel Gutiérrez Hernández, de 12 años de edad, perpetrado por el drogadicto Víctor Moisés Ortiz Moraga, de 24 años, sobresalió este lunes en el informe de resultados del trabajo policial realizado en contra de la delincuencia entre el 20 y el 26 de mayo.
El comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza, segundo jefe de la Policía de Managua, recalcó que el crimen sucedió en mayo del 2018 en el anexo al barrio La Primavera, en Managua, en donde fueron encontrados en una letrina, la osamenta de la víctima y el machete recortado con el cual el delincuente la asesinó de dos estocadas.
De acuerdo con las confesiones de Víctor Moisés Ortiz, él asesinó a la niña Diana Raquel Gutiérrez Hernández después de que esta llegó a su casa, pidiéndole que le prestara el servicio higiénico, el 25 de mayo del año pasado. Afirmó que en ese momento tuvo intenciones de violarla, pero se “limitó” a matarla y luego lanzarla a la letrina.
86 detenidos por delitos de alta peligrosidad en Nicaragua
Víctor Moisés es uno de los 86 sujetos involucrados en delitos de peligrosidad, que fueron arrestados por las autoridades policiales entre el 20 y el 26 de mayo.
El jefe policial detalló que entre los 85 detenidos restantes, se encuentran uno por homicidio, 58 por asaltos a mano armada, 14 por abastecimiento de drogas, 4 por abigeato, ocho cabecillas de grupos delictivos, y además se desarticularon seis agrupaciones delincuenciales.
A los delincuentes también se les decomisaron 14 armas de fuego, 55 libras de marihuana, 10 motocicletas y cuatro automóviles.
El preso por homicidio del informe policial es Norvin Zamora Morales, de 28 años de edad, quien mató a cuchilladas a Ignacio Blandón Cruz, en el municipio de San Rafael del Norte, en Jinotega. Al detenido se le incautó el arma con que cometió el crimen.
Entre las agrupaciones delictivas desarticuladas se encuentran la de “Maluma”, la cual estaba integrada por José Daniel Lanuza Rodríguez, de 32 años; José Luis Mendoza Flores, de 22, y por el prófugo, Bryan Mairena Almendárez, de 28 años, a quienes les ocuparon un auto Hyundai blanco placas M 307-686, un taxi Kia plateado matrícula M 08672 y dos celulares.
También están tras las rejas Jerry Alexander Rivera Morales, de 23 años; Cristian Junior Rocha Guevara, de 18, y Humberto Ignacio Bolaños Jiménez, de 19, quienes conformaban la banda delictiva de “Jerry”, dedicada a cometer robos con intimidación en Ciudad Sandino.
Asimismo fue sacada de circulación la agrupación delincuencial conocida como “Los Zompopos”, que cometía robos con fuerza en el municipio de Tipitapa, y estaba integrada por Uriel Antonio Valle Membreño, alias “El Gato”; César Sequeira Ocón, de 36, Jorge Benjamín López, de 28, y los prófugos Erick Arnulfo Sandoval Mendoza y Guillermo Baldelomar.
Igualmente están presos Benjamín Alberto Hernández Baquedano, alias “Zorrillo”; Pedro Hernández Baquedano, alias “Bomba”; José Adiel Hernández Baquedano, alias “Come negro”; Delvin Donay Hernández Baquedano, alias “Canecha”, Freddy Rocha Picado, alias “Pescante”; Bismark Chavarría Jarquín alias “Chimeco”, Francisco Lorenzo Mayorga, alias “Moya”, y Mario Fernando Guatemala Gómez, alias “Frentón”.
Los ocho sujetos integraban la banda delictiva San Luis, la cual se dedicaba a cometer asaltos a mano armada en la zona de San José de Bocay, Jinotega.
Otra banda delictiva desarticulada es la de “Chago”, encabezada por Miguel Ángel Raudez Suazo, de 55 años; y compuesta por Santiago Concepción Téllez González, de 22, Juan Carlos López Espinoza, de 26, y Liuskar Álvarez, de 34 años, quienes cometían delitos de abigeato y distribuían la carne de las reses robadas, en dos taxis que fueron retenidos.
Por andar robando a bordo de una Pulsar negra con un revólver calibre 38 en barrios del Distrito 3, también fueron puestos tras las rejas, Julio Cesar Villalta Marchena, de 22 años, y Nelson Orlando Hernández Solís, de 32, a quienes se les recuperaron 9 celulares robados, la moto y el arma.
Otros que están presos por andar asaltando en la calle son Melvin de Jesús Salinas Chamorro, de 18 años, y Deyron Steven Ruiz y José René Rivas Rizo, de 18 años.
Por los delitos de tráfico y abastecimiento de drogas están presos Vicente Isidro Ortiz, de 58 años; Cristino Javier Medina González, de 28, Carlos Manuel Castillo Escorcia, de 24, Guillermo Muñoz, Jesús Cruz, Manuel Martínez, Jerry Guatemala, Héctor Ortiz, Bryan Kelly, Kevin Acevedo, Cristopher Gómez, Wilfredo Padilla, Xochilt Valeska Solís Villareal y Luis García.
Entre los detenidos por cometer asaltos figuran Wálmaro Barahona, Kevin Miranda, José López, Javier Molina, Lester Hernández, Bayardo Reyes, Kevin Tijerino, Wilfredo Galo, Walter Juárez, Mario Vargas, Alexander Salas, Larry Espinoza, Magaly Roque, Winston Vargas, Byron González y Humberto Pérez.