¿Por qué aumenta el número de accidentes de tránsito en Nicaragua?

Nicaragua, reconocido como uno de los países más seguros de Centroamérica, enfrenta un aumento en la tasa de accidentalidad vial, superando por primera vez en su historia el millar de fallecidos por esta causa, en el año 2022.

Nicaragua, aumento de fallecidos en accidentes viales
Nicaragua, aumento de fallecidos en accidentes viales

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, informó a la agencia de noticias rusa Sputnik que la probabilidad de morir en un accidente de tránsito en Nicaragua es actualmente el doble que por una muerte violenta.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se sitúa este año en 14.8 mientras que la tasa de homicidios se redujo en 6.2 por cada 100,000 habitantes, aseveró el Comisionado General Vanegas.

Nicaragua aumentó su población en un millón de habitantes durante los últimos 20 años, se estima que en el 2024 posee 6.5 millones; mientras que el parque vehicular creció un 12% hasta 1.1 millones de vehículos, según registros policiales.

Este fenómeno se atribuye a diversos factores, entre ellos, las prácticas culturales y la falta de educación vial, el crecimiento poblacional, el aumento del parque vehicular y la construcción de mejores carreteras durante los últimos 17 años.

El uso masivo de motocicletas, que representan el 60% del parque vehicular, es una de las principales causas de los accidentes, ya que muchos conductores son menores de edad, manejan a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol; representado el 56% de fallecidos por accidentes viales en el país.

«Hay menores que están conduciendo motocicletas o hay personas que compran motocicletas como comprarse un teléfono celular», señaló Vanegas, reconociendo la responsabilidad individual de los protagonistas en esta problemática.

Nuestras autoridades intensificaron los esfuerzos de fiscalización, enfocándose en las principales causas de accidentalidad, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de las señales de tránsito.

Sin embargo, el desafío persiste, con un promedio de tres personas fallecidas por día en accidentes de tránsito.

Nicaragua se sitúa como la cuarta nación centroamericana con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, superada solamente por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fuente: Sputnik

Si te gustó, comparte

Más Noticias