El doctor Roger Sánchez, Juez Primero Especializado en Niñez y Violencia por Ministerio de Ley, declaró culpable al adolescente de iniciales A.E.S.R., de 15 años de edad, que participó en el asesinato de dos hermanitas de 7 y 10 años, perpetrado en Ciudad Belén, en el Distrito 6 de Managua, el pasado 2 de septiembre de 2022.
Tras el fallo de culpabilidad, el representante de la Fiscalía pidió 6 años de cárcel para el procesado, que es la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, para jovencitos que infringen la ley.
En los asesinatos también participaron Alfredo Lara Ortiz, de 19 años, y su novia Alison Yahoska Salgado Rugama, de 18 años, quienes fueron declarados culpables en diciembre de 2022 por la jueza Aleyda Irías, del Juzgado Segundo Especializado en Violencia.
Tras asesinar de forma atroz a las pequeñas vecinas, los asesinos envolvieron los cuerpos en un colchón y los fueron a botar a un basurero a pocas cuadras de distancia.
Al hacer su acusación, el Ministerio Público contó con más de 30 testigos y pruebas científicas.
Una de las pruebas más contundentes que se ofreció en juicio, fue el ADN de los asesinos encontrados en los cuerpos de las niñas, en un cable y un bloque que usaron para asesinarlas.
Tras el fallo de culpabilidad, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para Alfredo Lara Ortiz, más 20 años de cárcel por tentativa de violación, mientras que para Alison Yahoska Salgado pidió 60 años por ser cómplice de ambos asesinatos, más 40 por tentativa de violación, para totalizar 100 años de prisión.