Los autores de la muerte del compañero Lenin Mendiola, fueron declarados culpables por los delitos de asesinato, terrorismo, exposición y abandono de personas, tras ser declarados culpables la noche de éste lunes.
El criminal Abdul Montoya Vivas, autor directo del crimen contra Mendiola, fue condenado a 30 años por asesinato, 20 años por terrorismo y 2 años por exposición y abandono de personas, para sumar 52 años, sin embargo solo cumplirá 30 años, pena máxima que contempla el Código Procesal Penal de Nicaragua.
En tanto, Rogelio José Gámez Martínez, fue condenado 20 años por asesinato en grado de frustración, 20 por terrorismo y 2 por exposición y abandono de personas, para un total de 42 años, pero por imperio de ley únicamente cumplirá 30 años.
Mientras John Leonardo Amort Paiz, Noel Valdez Rodríguez y Omar Antonio Avilés Rocha alias “Calimba”, fueron condenados a 22 años cada uno, 20 por el delito de terrorismo y 2 por exposición y abandono de personas.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto pasado, a eso de las 3:30 p.m., Abdul, John, Rogelio, Noel y Omar, observaron que Mendiola (reconocido sandinista entre los matagalpinos) estaba a bordo de su moto de la alcaldía una cuadra al sur, cuando comenzaron a disparar hacia las oficinas municipales. Abdul con una pistola calibre 9 mm realizó los disparos contra Mendiola, que se encontraba de espalda.
El compañero Lenin Mendiola era hijo de la histórica dirigente sandinista Benigna Mendiola.