Paso a Desnivel Las Piedrecitas es un ícono de la construcción en Nicaragua

Miembros de las Asociaciones de Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura del país, realizaron este lunes un recorrido por el Paso a Desnivel Las Piedrecitas, obra que será inaugurada este próximo 30 de noviembre.

En el intercambio y compartir para conocer más de la obra y los alcances de la misma, los especialistas y dueños de empresas constructoras del país, estuvieron acompañados del Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

En este recorrido estuvieron presentes, el Ingeniero Carlos Fernández, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA); el Ing. Jorge Corea Torres, Presidente del Colegio de Ingenieros de Nicaragua; Luis Chávez Quintero, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI; y Óscar Gutiérrez, decano de la Facultad de Tecnología y la Construcción de la UNI.

Los especialistas en la ingeniería y la arquitectura, agregaron que este moderno Paso a Desnivel, que representa un ícono en la construcción de Nicaragua, demuestra que Nicaragua tiene ingenieros con altas capacidades.

Luego de realizar el recorrido, valoraron esta construcción, como una obra en materia de infraestructura bastante innovadora en Nicaragua, con un diseño de alta seguridad, y de belleza paisajística.

Además de los Ingenieros de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, participaron de este recorrido, miembros de Colegio de Ingenieros de Nicaragua, Ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Alcaldía de Managua.

Nuestros impuestos invertidos correctamente

El Ingeniero Carlos Fernández, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), expresó que este tipo de obras, hace la diferencia en la ciudad capital.

Fernández resaltó que en una presentación realizada por ingenieros de la ALMA, conoció que esta obra no se construye con préstamos internacionales, sino fondos propios “y eso es agradable para los Managua, saber que nuestros impuestos son invertidos correctamente”.

Asimismo, reconoció que la obra cumple con los estándares de calidad, con puentes diseñados sobre aisladores sísmicos, que permiten que estos puentes a la hora de un terremoto, no colapsen.

El ingeniero Jorge Corea Torres, Presidente del Colegio de Ingenieros de Nicaragua, dijo sentirse encantado al poder admirar esta obra.

“Realmente con todos estos proyectos, Managua está cambiando para bien, y lo mejor que es una obra construida con fondos de la alcaldía”, valoró.

“Es una obra en materia de infraestructura, bastante innovadora, con estándares de diseño que soporta un terremoto arriba de los 7 Richter y una belleza paisajística impresionante, pero sobre todo resalta la importancia por la fluidez de los vehículos, garantizando una mejor movilización para todos los nicaragüenses”, agregó.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI, Luis Chávez Quintero, recordó que esta obra era necesaria para la capital, garantizando un tráfico fluido, pero también promoviendo el comercio y turismo.

Estructura innovadora

En su experiencia, Chávez, resaltó que además de la estética, llama la atención la estructura innovadora y que es primera vez que se hace este tipo de construcción.

“También es una oportunidad para que los estudiantes de la UNI, puedan apreciar el avance en tecnologías en construcción, estructura y la solución en cuanto a la circulación vehicular en nuestro país”, expuso.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, decano de la Facultad de Tecnología y la Construcción de la UNI, se mostró admirado por esta gran obra.

“La opción de construirlo con pilotes de hasta 25 metros, era la más adecuada, también llama la atención de aisladores sísmicos, ya que protege la estructura a la hora de un sismo, la instalación de disipadores de energía, y también se tomaron las cargas adecuadas”, dijo.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que los comentarios y el intercambio con estos especialistas son de gran importancia.

“La construcción de la obra ya está terminada y ahora se realizan trabajos de ornamentación y terminando detalles del sistema de iluminación que avanza en un 80%, inaugurando la obra este próximo 30 de noviembre, sin ningún contratiempo”, informó Moreno.

Recordó que se está trabajando el plano de desvió, tomando en cuenta  que el Paso a Desnivel 7 Sur no estará listo para el 30 de noviembre, el uso de puente no estará en un 100%.

En dirección hacia el lago se podrá usar en un 100%, pero en dirección hacia el sur será en un 25%. Se espera que el Paso a Desnivel 7 Sur concluya en los primeros días de enero de 2019.

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