Padres de Haley agradecen a justicia nica por condena de Orlando Tercero

Orlando Tercero, el nicaragüense de 23 años, que el 8 de marzo del 2018 mató a su novia Haley Anderson, en Nueva York, fue condenado a 30 años de cárcel en Managua, algo que fue agradecido por Gordon y Karen Anderson, padres de la víctima.

Los padres de Haley Anderson

Los padres de la víctima, de 22 años de edad, elogiaron nuevamente al sistema judicial nicaragüense, al juez y a los fiscales por el trabajo desarrollado durante el juicio.

Superada por la emoción Karen Anderson dijo: «Creo que la justicia se ha servido de la mejor manera posible».

Agregó que no se puede poner un número en la vida de alguien pero espera que la muerte de su hija genere conciencia sobre las relaciones tóxicas entre los jóvenes, especialmente los estudiantes.

Las personas deberían aprender a reconocer las «banderas rojas» sobre las preocupaciones de seguridad en las relaciones como el acoso, antes de que sea demasiado tarde, subrayó la adolorida madre.

El padre de Haley, Gordon Anderson dijo por su parte que el trabajo judicial nicaragüense «Fue muy profesional y alivió cualquier duda que tuviéramos».

Una dura sentencia

Este viernes la doctora Fabiola Betancourt, titular del juzgado Primero Especializado en Violencia de Managua, ordenó que Orlando Enrique Tercero Moreno permanezca en prisión hasta el mes de agosto del año 2049 por el crimen cometido.

La jueza le dijo a la corte que todas las mujeres tienen derecho a la vida y en un fuerte discurso, antes de pronunciar la sentencia, destacó que las evidencias demostraron que Tercero se encargó de «castigar» a Anderson simplemente por rechazarlo.

Orlando Tercero no dijo nada durante la sentencia, que fue totalmente emitida en español.

Orlando Enrique Tercero Moreno condenado a 30 años de cárcel
Orlando Enrique Tercero Moreno condenado a 30 años de cárcel

Sin embargo un intérprete mantuvo informados a los padres de Anderson y a los reporteros estadounidenses, a través de un enlace de video en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Broome.

El fiscal de distrito del condado de Broome, Steve Cornwell, dijo que el sistema legal de Estados Unidos no tiene un cargo penal como el feminicidio de Nicaragua, y que la protección que se le brindó a Haley Anderson en este caso fue importante.

«Orlando Tercero le quitó la vida, a sangre fría, a una joven que creemos que probablemente estaba durmiendo y había estado bebiendo», dijo el fiscal Cornwell después de la sentencia.

Una relación tóxica

Orlando y Haley estaban inscritos en el programa de enfermería de la Universidad de Binghamton. Salieron casualmente durante casi un año, pero ella no compartió su deseo de una relación más seria y se volvió a conectar con un ex novio.

Seis meses antes de su muerte, Haley contactó a la policía de Binghamton para informarle que las llantas de su automóvil habían sido cortadas.

Leer también: Reprograman juicio contra nicaragüense que mató a su novia en Estados Unidos

La afectada le dijo a un oficial que sospechaba que Tercero lo había hecho porque se había enfadado con ella en una fiesta reciente pero se negó a presentar cargos penales, siempre que él pagara las llantas nuevas.

De acuerdo a los reportes, después de separarse de su amigo, Haley Anderson visitó voluntariamente el apartamento de Orlando Tercero en Binghamton el 8 de marzo de 2018, donde impulsado por los celos y una sensación de rechazo, él la estranguló.

La huida de su asesino

Luego del crimen Anderson fue dejada en el apartamento y después de un intento de suicidio allí, Orlando Tercero condujo su auto al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York para tomar un vuelo a Nicaragua, en donde fue detenido en la ciudad de León.

Los amigos de Anderson la descubrieron sin vida la mañana del 9 de marzo de 2018, después de preocuparse por su paradero y rastrear su teléfono celular hasta el departamento de Tercero en Binghamton.

Demostrar que Orlando Tercero era culpable de feminicidio se convirtió en una cuestión de detallar el alcance de su relación con Haley, la forma en que sus amigos descubrieron su cuerpo en su departamento y el seguimiento de los movimientos de Tercero después del asesinato.

Leer también: Orlando Tercero: 30 años de cárcel por matar a su novia estadounidense

El juicio comenzó el 1 de octubre en Nicaragua, y un video en vivo permitió que testigos estadounidenses testificaran, así como miembros de la familia de Anderson y sus amigos y reporteros para ver en la sala del gran jurado de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Broome.

Los fiscales presentaron 17 testigos durante cuatro días de testimonio en un juicio que abarcó un mes.

Similar al sistema de juicio estadounidense, Tercero tiene derecho a apelar la condena y la sentencia, pero se desconoce sobre cuánto tiempo podría llevar ese proceso en Nicaragua.

El fiscal Steve Cornwell dijo que «Estamos muy satisfechos con el resultado, y ciertamente hubiéramos preferido tener el juicio aquí, pero el sistema judicial nicaragüense y la Oficina del Fiscal del Distrito nos representaron extraordinariamente bien».

Si te gustó, comparte

Más Noticias