El doctor Marvin Aguilar García, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, junto a otras autoridades del Estado de Nicaragua informó que se procedió a circular a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) al nicaragüense Mario Hurtado Jiménez, por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y evasión de impuestos.
El comunicado explica que la Unidad de Análisis Financiero, en cumplimiento de su misión de prevención y enfrentamiento al delito de lavado de dinero, identificó reiteradas violaciones a las leyes y normas que regulan a los sujetos obligados cometidas a través de las sociedades mercantiles Prisa, Decores, Joyas Alicia S.A., y Apícola de Nicaragua S.A.
Todas estas entidades mercantiles son propiedad de Hurtado Jiménez por tanto las autoridades de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron un proceso de investigación obteniendo suficientes pruebas para acusarlo con fecha del 17 de agosto del presente año.
El señalado es acusado por los delitos de defraudación tributaria, lavado de dinero y evasión de impuestos; cometidos bajo el amparo de dichas entidades mercantiles Prisa, Decores, Joyas Alicia S.A., y Apícola de Nicaragua S.A., las que ya fueron canceladas.
Mario Hurtado Jiménez, mediante préstamos usureros, despojaba de sus bienes a las personas, víctimas de su actuar delincuencial.
Por esta razón se instó a la ciudadanía que se siente agraviada por el despojo de centenares de bienes y propiedades rurales, y grandes cantidades de oro y plata valorados en millones de dólares que el circulado exportaba de forma irregular, a interponer formal denuncia ante las autoridades competentes.
El prófugo de la justicia, Mario Hurtado Jiménez, es reincidente en cometer este tipo de delitos. En el año 2014 fue condenado ante sentencia firme por el delito de usura a la pena de 2 años de cárcel, al pago de una multa y compensación a las víctimas por el bien inmueble despojado.
La Unidad de Análisis Financiero en el año 2016 aplicó multa a favor del fisco por las distintas irregularidades encontradas en las supervisiones de las sociedades, multas que nunca pagó.
El doctor Aguilar García reiteró que las personas afectadas por Mario Hurtado Jiménez, dueño de las entidades mercantiles Prisa, Decores, Joyas Alicia S.A., y Apícola de Nicaragua S.A., deben poner sus denuncias ante las autoridades y gestionar la restitución de sus bienes ocupados, al presentar la documentación que demuestren que son dueños de los mismos.
El Gobierno de Nicaragua reiteró su compromiso ante el pueblo de continuar luchando contra el crimen organizado, lavado de dinero, bienes o activos, y crímenes conexos, de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua, leyes nacionales, tratados y convenios internacionales.