Familiares y amigos dieron hoy el último adiós al destacado combatiente histórico del FSLN, Asunción Laguna Pérez, conocido en la clandestinidad con el seudónimo de «Jerónimo» o «el 15», quien falleció ayer lunes en Estelí.
Chon como le decían sus amigos, nació cerca de la comunidad El Campamento, El Sauce, León, integrándose a la guerrilla a temprana edad.
Según escritos de Denis Alonso, Asunción fue de los primeros jóvenes fundadores de la columna “General Pedro Altamirano”, junto al viejo Martín, (QEPD) en la zona del Despoblado y otras comunidades de Santa Cruz, Estelí.
Junto a César Augusto Salinas Pinel fue enviado por la dirigencia del FSLN a San Jerónimo y Cantagallo, montañas de Condega a conformar agrupaciones guerrilleras y conquistar base social.
Fue sobreviviente de Nueva Guinea dónde combatió en la columna Jacinto Hernández, dónde la guerrilla perdió a destacados hombres.
Posterior al triunfo revolucionario en 1979, Asunción Laguna, asumió un sinnúmero de tareas en diversos municipios.
Hasta la victoria siempre “Jerónimo”, cumpliste con decisión tu misión de aportar a la liberación de tu querida Nicaragua, tu legado queda grabado para siempre en las páginas de la historia.