Miles de capitalinos se desbordan en la Tradicional Roza del Camino en el inicio de las Fiestas de Santo Domingo

¡Viva Santo Domingo de Guzmán!… ¡Viva!… con ese popular pregón, se iniciaron este domingo, las fiestas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Managua.

Miles de capitalinos, entre promesantes, tradicionalistas y miembros de los comités se reunieron junto a las autoridades municipales de Managua para celebrar la tradicional Roza del Camino.

Esta fiesta tiene 138 años de historia y recuerda como nuestros antepasados utilizaban machetes para rozar el entonces camino lleno monte para llegar a la comarca Cruz del Paraíso, en Las Sierritas, y celebrar a “Minguito”.

El recorrido como todos los años estuvo acompañado del “Mocito de Santo Domingo” de Managua que fue cargado en una peaña y otras réplicas de Minguito que promesantes cargan sobre sus cabezas por algún favor recibido.

La alcaldesa de Managua, Reina Rueda, Mayordoma de las fiestas, destacó la paz, la armonía y la devoción del pueblo que mantienen vivas sus tradiciones.

“Somos un pueblo cristiano, que nos amamos y nos abrazamos en celebración de nuestras fiestas” destacó la mayordoma, quien estuvo acompañada del vicealcalde capitalino Enrique Armas.

Por su parte, José Alarcón, conocido popularmente como “Chepe Largo”, cumplió 52 años como tradicionalista, y destacó que este año, dispusieron 145 cargadores para transportar la imagen del Mocito que desde mayo inició a recorrer los barrios capitalinos.

“Caminemos todos con Santo Domingo de Guzmán… ese es nuestro lema en esta edición… disfrutemos de esta fiesta que todos los años la esperamos con muchas ansias y que se realizan con el apoyo de la Alcaldía de Managua”, dijo Chepe Largo.

Esta festividad es la antesala a la popular Bajada de la imagen de Santo Domingo a Managua, el primero de agosto; luego el 4 de agosto su procesión por los barrios orientales, hasta culminar el 10 de agosto con su retorno a Las Sierritas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias