La prensa estadounidense elogió el desempeño de la justicia nicaragüense después que el primero de Noviembre la jueza Fabiola Betancourt Benavente declaró culpable al nicaragüense Orlando Tercero, por el femicidio de la joven estadounidense Haley Anderson, ocurrido en agosto de 2018 en la ciudad de Nueva York.
Medios como The Washington Post, The Associated Press (AP), el Binghampton Press & Sun Bulletin y el pressconnects.com, entre otros, destacaron la actuación de Betancourt, jueza primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, luego que al final del juicio los padres de la víctima y el fiscal de distrito en Estados Unidos, Steve Cornwell, se declararon satisfechos por la forma cómo se les hizo justicia en nuestro país.
Leer Más: Presentan a sujeto que asesinó a su novia en Nueva York
Vimos algo que no habíamos visto antes, vimos a dos gobiernos trabajando juntos, agencias de aplicación de la ley trabajando juntas, dijo Cornwell, fiscal de distrito para el condado de Broome, Nueva York, al Binghampton Press & Sun Bulletin, después que se anunció en Managua el veredicto de culpabilidad.
Aunque no era lo que queríamos, porque queríamos enjuiciarlo aquí, pero vimos que se hacía justicia en un tribunal en un escenario internacional, agregó el fiscal Cornwell.
El periódico neoyorquino agrega en su nota informativa que el padre de la víctima, Gordon Anderson, también elogió la forma en que Nicaragua manejó el caso y le dijo al Binghampton que el veredicto proporcionó algo de alivio al dolor y un poco de conclusión.
Quiero decir que no ha terminado, y siempre habrá un vacío allí pero fue agradable ver que Nicaragua hizo un trabajo realmente profesional, manifestó el señor Anderson.
Te podría interesar: Anuncian la captura del nica señalado de matar a su pareja en EE.UU.
La agencia AP informó que la oficina del fiscal de distrito del condado de Broome, Nueva York, facilitó el testimonio de testigos que hablaron con la ayuda de un traductor, a través de un enlace de video desde una habitación en la oficina del fiscal en el centro de Binghampton.
Un trabajo profesional en Nicaragua
El Poder Judicial nicaragüense utiliza el sistema de videoconferencias en los juicios, desde hace unos tres años, como parte de la introducción de modernas tecnologías a la administración de justicia. Otros juicios similares se han realizado con países como Inglaterra y Costa Rica.
La periodista Maggie Gilroy, del Binghampton Press, informó que el juicio estaba programado para reanudarse a las once de la mañana del viernes, pero un terremoto de 5.3 grados de magnitud, sacudió a Nicaragua en la mañana, retrasando el juicio durante aproximadamente una hora y media.
La juez deliberó durante aproximadamente una hora y media antes de emitir su veredicto. Antes de hacerlo, denunció la violencia contra las mujeres y abogó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, continúa reportando el periódico norteamericano.
Agregó que la joven Anderson trató de mantener la autonomía sobre sí misma, dijo la juez, según lo traducido por el intérprete de la Corte del condado de Broome, Tony Colón, en la oficina del fiscal Cornwell.
La última audiencia del juicio inició con la declaración del doctor Ronald López Aguilar, médico psiquiatra que valoró el estado de salud mental de Tercero Moreno.
El especialista –propuesto por la defensa del acusado–, concluyó que en éste no se encontraron síntomas o signos que orienten a una psicopatología activa, es decir que no tiene enfermedades mentales.
En los alegatos finales, el Ministerio Público nicaragüense concluyó que el acusado tenía un motivo para privarle la vida a Anderson. Hay amplios testimonios de la relación entre la víctima y el victimario.
También se pudo constatar a través de las cámaras que el acusado estuvo en el apartamento y huyó de la escena del crimen, explicó la fiscal auxiliar Yubelka Pérez Alvarado a la doctora María Fabiola Betancourt Benavente, jueza Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua.
Al alegato de la fiscal auxiliar se sumó la súplica de los padres de la víctima por justicia.
La familia de Haley Anderson se declaró satisfecha
Mi hija era muy hermosa, era una enfermera talentosa que tenía un futuro por delante. Ella era mi mejor amiga. Arruinaste su vida, la mía, la de su padre, tu vida y la de tu mamá, dijo Karen Anderson.
Por su parte, el padre dijo: Espero que al menos esto sirva para que las mujeres te vean, analicen su situación y se alejen de hombres como tú, para que no les ocurra lo que le pasó a mi hija.
Luego del fallo de culpabilidad, en el debate de pena, la defensa del acusado solicitó 20 años de prisión y la fiscalía nicaragüense 30.
La jueza Betancourt anunciará la condena de Moreno en los próximos días.