El Juzgado Penal de Santa Cruz impuso seis meses de prisión preventiva contra dos de los tres sospechosos de haber ejecutado la masacre contra cinco nicaragüenses en Huacas de Guanacaste, Costa Rica, el sábado pasado.
La decisión fue confirmada este martes por la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía Adjunta de la zona investiga a dos hombres de apellidos Rojas Valverde, de 21 años, y López Bolívar, de 24, alias “El 23”, quienes fueron detenidos momentos después del atroz crimen en tanto un tercero logró huir.
Fuentes extraoficiales indicaron que los tres gatilleros recibieron como pago 5 millones de colones, equivalentes a unos 7 mil 300 dólares, además de las armas de alto poder para ejecutar la masacre.
Asimismo se afirma que los sicarios recibieron viáticos de transporte para desplazarse desde Limón a Guanacaste y para pagar el alquiler del cuarto donde pernoctaron, y en el que fueron capturados con un fusil Ak-47, una subametralladora Uzi y una pistola calibre 9 milímetros.
Las víctimas fueron los nicaragüenses Amparo del Socorro Cardoza Orozco, de 55 años de edad; sus hijos Pedro Hernández Cardoza y Miguel Antonio Jarquín Cardoza, de 21; además de su sobrino Jonatán Josué Cardoza Rivas, de 25 años, y José Isidro Orozco Loáisiga.
Los cinco compatriotas recibieron balas en todo el cuerpo, sin embargo, a la policía le llamó la atención que uno de los cuerpos tenía más tiros que los otros cuatro, por lo que no se descarta que el objetivo principal haya sido esa víctima.